Iglesia de San Salvador de Fuentes

Escrito el 01/10/2021
Adrián Parente

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Fuentes

Entidad: El Muriel

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33310

Cómo llegar: Iglesia de San Salvador de Fuentes

Dirección digital: 8CMPFHFG+C2

 

Iglesia de San Salvador de Fuentes

Nota: Las fotos que mostramos de Iglesia de San Salvador de Fuentes han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

La iglesia de San Salvador de Fuentes, sita en una llosa denominada de la Abadía (M. A. González Pereda), a 2 kilómetros de Villaviciosa por la carretera que va desde ésta a Breceña, es Monumento Nacional por decreto de 3 de junio de 1931.

Algunos estudiosos, entre ellos Fermín Canella y Octavio Bellmunt, están convencidos de que la actual iglesia, construida en un pequeño resalte del terreno, fue consagrada en el año 1063 por el obispo Adenagao; de ser cierto, estaríamos ante una de los primeras iglesias románicas de Asturias.

En cambio, otros autores, como Luis Menéndez Pidal o Joaquín Manzanares (Cronista Oficial de Asturias), estiman que es del siglo XII, y Etelvina Fernández González retrasa su fundación a mediados de dicha centuria, pudiendo referirse las inscripciones de la nave a un cenobio anterior (M. Soledad Álvarez).

San Salvador de Fuentes es paradigma de templo románico rural de planta rectangular con nave única y cabecera cuadrada —ésta de clara filiación prerrománica—, entre las que se «interpone» un arco triunfal románico de tres vueltas.

Se le agregaron unas dependencias en el costado norte y un pórtico al sur y al oeste.

La nave y el ábside se cubren con estructura de madera y bóveda de cañón sobre impostas, respectivamente.

Escasean los elementos decorativos en una edificación dominada por la sobriedad.

Interesan, al respecto, las impostas de trenzado (decoración geométrica) que señalan el arranque de la bóveda de cañón en la capilla; los capiteles historiados de las columnas que soportan las tres roscas del arco de triunfo, con la representación en el capitel izquierdo de un hombre abrazado a dos animales monstruosos, y en el derecho, de un cordero y un felino afrontados, símbolos del bien y del mal, respectivamente; los capiteles de la arquería ciega, colmados de estilizaciones vegetales; y los canecillos de la cornisa que transita bajo cubierta, embellecidos con motivos geométricos, vegetales, antropomórficos y animalísticos.

La famosa cruz procesional de San Salvador de Fuentes, «una de las más hermosas de España» (Carlos Cid Priego, «Orfebrería románica», El arte en Asturias a través de sus obras, págs. 480-483, edit. Prensa Asturiana, S.A.-La Nueva España, Oviedo 1996), fue expoliada y llevada a EE. UU. en 1901, retornando brevemente a Asturias para formar parte de la Exposición «Orígenes» de 1993.

Actualmente se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Se trata de una obra hecha en madera, plata vista y sobredorada, cincelada y esmaltada, con piedras finas y camafeo romano, formada por cuatro brazos rectos de tipo latino, que en sus extremos se ensanchan en superficies rectangulares.

En el reverso figura la inscripción en latín, que, traducida, dice así: «Sancha González, me hizo en honor de San Salvador», entendiéndose que «no la fabricó, sino que la donó» (C. Cid Priego, íd.).

En su anverso está la figura exenta y en altorrelieve de Cristo crucificado, al que acompañan los altorrelieves de la Virgen doliente en el ensanchamiento de la derecha, San Juan en el de la izquierda, y un ángel turiferario en el alto, echándose en falta el revestimiento de plata del ensanchamiento inferior.

En el reverso aparecen varios bajorrelieves: en la intersección, un cuadro dorado con el Cordero Místico, y «en cada ensanchamiento de los extremos los símbolos de los Evangelistas según costumbre: arriba el Águila, a la derecha (izquierda del espectador) el León, y al otro lado el Toro.

Falta el de abajo, que era el Ángel» (C. Cid Priego, íd.)

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

1JPX417 N3PS24O 922UGG7 1O2K191

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL